PROCESO DE TOMA DE DECISIONES
PROCESO DE TOMA DE DECISIONES
Según (Guillen Parra, 2006)
La racionalidad ética en el proceso de toma de decisiones implica tener en cuenta los elementos constitutivos de esta dimensión humana en cada una de las fases del proceso de decisión. O lo que es lo mismo, tener en cuenta si existe “intención” de hacer el bien con la acción que se va realizar, siguiendo para ello las normas éticas que se desprenden de un juicio racional sobre lo bueno y lo malo de la “decisión”, y poniéndolas en práctica en el marco de unas “circunstancias” concretas, con la ayuda de las cualidades humanas necesarias o virtudes éticas. (pág. 115)
El proceso de toma de decisiones constituye el conjunto de pasos que permiten diagnosticar un problema o aspecto sobre el que hay que tomar una decisión, diseñar alternativas para su solución, elegir la mejor alternativa y asegurarse, o controlar, que la decisión tomada ha sido correcta. (pág. 143)
“La “regla de oro”, “haz con los demás lo que quisieras que hicieran contigo”, constituye una de las normas éticas más conocida, y universalmente admitida, para juzgar acerca de lo bueno y lo malo en una acción particular” (págs. 143-144).
COMENTARIO
El proceso de toma de decisiones es de vital importancia en la vida de todos los seres humanos ya que permite desarrollar habilidades y destrezas al momento de ejecutar una acción. Para ello es necesario seguir una serie de pasos dentro de la organización o en la vida cotidiana al diagnosticar y resolver los problemas que se vayan dando. Finalmente, estas decisiones deben ser acertadas con soluciones solidas que permitan el desarrollo y la permanencia del negocio o el progreso del individuo.
BIBLIOGRAFÍA:
Guillen Parra, M. (2006). (J. L. POSADAS, Ed.) MÉXICO: PEARSON EDUCACIÓN, S,A.